martes, 25 de octubre de 2005

Estefanía Nussio. "La presentadora menos vista de la tele"


Una Munster en Electroduende de lo más joven y sensual: Estefanía Nussio, Actriz y presentadora.
Por Bosco Palacios:

“Nunca competimos con la Teletienda. Nocturnos no tenía como función vender. Era un programa cuya finalidad era deleitar a los insomnes con piezas clásicas”. Estefanía Nussio presentaba ‘Nocturnos’ el espacio que Telecinco emite de madrugada y que recoge piezas de música clásica. Estefanía sacará en dos meses al mercado su primer libro con ejercicios de flexibilidad y estiramientos: 'Stretching' (edit. Libsa), del que será la modelo y escritora. "Tenía que mantener el tono íntimo con los pocos espectadores que teníamos. Mi voz tenía que ser sensual y cálida”.

¿Cómo llegaste a Telecinco?

Soy licenciada en periodismo. La televisión fue el medio donde antes empecé a trabajar, haciendo prácticas en los servicios informativos de TVE y Antena3, me enteré por casualidad que se iba a hacer un casting para presentadoras de un programa de música clásica, Nocturnos, y me presenté como si se tratara de una prueba más. Esa misma tarde me llamaron para decirme que era la nueva presentadora del espacio. Luego llegaron otros programas en otras cadenas. Me conozco todas las televisiones locales, que son una magnifica escuela para coger tablas.

¿Cómo era Nocturnos?

Hablemos en presente. Cómo es, puesto que sigue emitiéndose y en ocasiones vuelven a repetirse programas que yo grabé en su día. Es un programa de música clásica que se emite a altas horas de la madrugada, evidentemente se grababa. Me gustaba presentar ese programa porque era elegante. Respecto a mi función como presentadora, tenia que mantener el tono íntimo con los pocos espectadores que teníamos. Mi voz tenía que ser sensual y cálida. Todo histrionismo estaba fuera de lugar, ya fuera de luces, vestuario o timbre de voz.

¿Qué audiencia tenía?

No lo recuerdo bien, puede ser que fuera un 9% como máximo, pero no estoy del todo segura. La verdad es que lo vería poca gente, pero la gente me reconocía sin que yo dijera nada, sobre todo los taxistas.

¿Qué se siente al competir con la teletienda?

(Ríe).- Nunca competimos con la teletienda. Nocturnos, y no es por hacer apología de un programa que ya ni siquiera presento, no tenía como función vender. Únicamente podía adquirirse el cd con los conciertos y las piezas que tocaban los pianistas. Era un programa cuya finalidad era deleitar a los insomnes con piezas clásicas.
¿Cómo era la producción y el equipo del programa?

Era un equipo pequeño, serían ocho personas en total. Contando con la directora general, los cámaras y las estilistas.
¿Por qué no has continuado presentando?
Cuando terminé la carrera de periodismo y luego comunicación audiovisual, me metí a estudiar la carrera de arte dramático. Digamos que no he podido correr más, aunque siempre haya trabajado y estudiado a la vez. Después de Nocturnos vino Entre bastidores, un programa como el propio nombre indica de teatro, era la directora y presentadora. La cadena era Antena del Noroeste. Finalmente el proyecto no cuajó como yo hubiera deseado y me desvinculé. Ahora dirijo y presento un programa de radio en directo, Teatreros, este será ya mi segundo año.

¿Tienes alguna anécdota de tu paso por el programa?

Anécdotas, sí varias. Estuve casi un año en pantalla, porque los programas se repetían. Algunos de los taxistas me reconocían. Pero recuerdo una que fue muy graciosa: era Nochevieja y mi hermano Luis y yo fuimos a la misma fiesta con nuestro amigos. Era en un local que tenía tele y de repente mi hermano se giró y me vio por la tele y se llevó un shock, porque aunque sabía que presentaba el programa no lo había visto nunca, sus amigos se sorprendieron y empezaron a hacerme bromas. Mi hermano pidió por favor que cambiaran de canal. Yo observaba toda la escena divertida, pero satisfecha de que al final me hubiera visto.

Eres actriz ¿Prefieres el teatro o la televisión?

Compagino la profesión de periodista cultural con la de actriz. Estoy con Teatreros y colaboro con una magnifica revista cultural que se llama El Embrujo. Alguien me dijo una vez que si se traiciona al arte, este jamás te perdonará. Por eso me considero una privilegiada alternado trabajos de actriz y periodista. Así que no puedo contestarte si prefiero el teatro a la televisión, me considero comunicadora en el sentido más amplio de la palabra, así que igual da comunicar y expresar en un medio u otro.

¿En qué trabajas ahora?

Ahora estoy encantada de subirme todos los días al escenario del Teatro Príncipe Gran Vía, en la calle Tres cruces, con la obra Tres sombreros de copa de Mihura. Dirigido por Gustavo Pérez Puig, gran amigo del dramaturgo. Aunque mi personaje, el de bella señorita, es muy muy pequeño, es una bendición actuar con mis compañeros –Ángeles Martín, Cipriano Lodosa, Jordi Soler, José Luis Coll, Paco Galindo, Begoña Blanco, Antonia Paso, Raquel Pérez Puerto, Andrés Arenas, Quique Espildora, Yolanda Farr, Miguel de Grandy, Manu Medina, Carmen Martínez Galiana, Carlos Urrutia, Luis Hacha, Sara Montalvo, Pepe Álvarez y Pepe Sanz y, llenar cada día el teatro desde el día que estrenamos, el 8 de septiembre.

¿Volverás a la tele?

Espero que pronto, muy pronto. Lo deseo con todas mis fuerzas. Lo que no sé es si será como actriz o presentadora.

SIGUE LOS MUNSTERS DE ELECTRODUENDE.COM

No hay comentarios: