miércoles, 19 de octubre de 2011

Tu cara me sigue sonando



Por Mike Medianoche

Parece increible, pero no: Antena 3 ha conseguido hacer un reality que funciona. Tu cara me suena llega esta semana, y con buenas cifras de audiencia, a su cuarta semana de emisión, algo inaudito tomando como precedentes otros espacios similares como aquel ¿Cantas o qué?, que tan solo duró dos semanas en antena.

Y es que, en esta ocasión, la cadena ha hecho muy bien los deberes. Nos encontramos ante un programa ágil (ha ganado ritmo emisión a emisión), y apto para toda la familia; uno de esos programas que se pueden reponer (y de hecho se repone) en la mañana del fin de semana y hasta uno es capaz de volver a verlo, como ocurría en su día con el Un Dos Tres, El Gran Juego de la Oca o Lluvia de Estrellas.

La mayor parte del éxito es por el cásting de concursantes, compuesto mayormente por profesionales con gran sentido del espectáculo como Santiago Segura, Josema Yuste o Toñi Salazar, que saben darle al espectador lo que busca. Hay otros concursantes que son simplemente correctos, como Angie y Julio José Iglesias, y otros que, sin especial talento, se esfuerzan en hacer bien los deberes, como es el caso de la Ferre o Sylvia Pantoja. Y luego nos encontramos al incalificable Francisco.

No sé hasta qué punto ha sido una buena o mala elección elegir a Francisco. Sería una mala elección porque el programa trata de imitar a artistas, no sólo en la forma de cantar sino también en la forma de moverse en el escenario. Y Francisco, por ahora, se limita, semana a semana, a cantar con su vozarrón de siempre la canción que corresponda, sin que un ápice de su cuerpo ni su voz te inviten a pensar que está recreando en el escenario a la Jurado, a Camilo o a Pavaroti. Pero precisamente por esa falta de imitar el estilo ajeno el jurado le ha llamado la atención más de una vez, y el propio Francisco se ha puesto farruco alegando que lleva treinta años en el mundo de la música y argumentos similares. Es decir, que Tu cara me suena ha conseguido tener ese concursante polémico tan necesario en todo reality que se precie. ¿Será una simple estrategia del programa o será que realmente el concursante nos ha salido rebelde sin esperarlo?

No hay comentarios: