sábado, 4 de febrero de 2012

Bosco Palacios: "Me importan muy poco los datos de audiencia y, además, no me los creo"




Por Bosco Palacios:

No gano para entrevistas, pero encantado de que me las hagan. Me escribe un alumno de Periodismo porque quiere contar con la opinión de un crítico de televisión para un trabajo sobre relación entre los programas de TV y las redes sociales. Es la Electroñeta de hoy:

1. ¿El papel activo de la audiencia ha desprestigiado la figura del crítico de televisión?

No creo que la audiencia tenga ahora un papel activo distinto al de hace unos años. La televisión solo le pregunta al espectador cuando quiere hacer dinero y por SMS que aparecen en pantalla 3 segundos. Es el único papel activo de la audiencia, gastar y seguir viendo lo mismo.

Y en cuanto a lo que desprestigia o lo que hace el trabajo de crítico de televisión más dócil y precario, es la aparición de los dueños de los medios en las tertulias televisivas. Cada vez somos más compañeros los que recurrimos a blogs fuera de grandes medios porque resultamos incómodos para los directivos que contratan y que a su vez son supercontratados por los dueños de las teles.
Y las pocas columnas de antaño que quedan en la prensa escrita, salvo excepciones, están muy prostituidas.

2. ¿Qué impacto ha tenido la aparición de las redes sociales en tu trabajo?

Positivo. Mis opiniones nunca han sido piratas y gracias a las redes sociales se han compartido textos que de otro modo no hubieran llegado. Electroduende.com está muy presente en las redes sociales. Nos retroalimentamos y nos superamos. Las opiniones que me interesan son una mirada más en la misma dirección. Y viceversa.

3. ¿Cómo te imaginas el crítico de televisión de 2020?

Me da igual el año, para mí el crítico de televisión tiene que opinar siempre pensando en si el espectador es o no víctima de lo que ve (Mírame tonto), preguntarse a quién le interesa que ese hecho suceda y analizarlo, cada uno con su estilo.

4. ¿Crees que puede existir una relación entre la presencia en las redes sociales de un espacio de televisión y su audiencia?

No soy empresario ni analista de datos. Ni me gustaría serlo. A mí me importan poco los datos de audiencia y, además, no creo en ellos. Me preocupa analizar cómo se ve la tele, no cuánta gente la ve.

5. Últimamente, hemos visto cómo algunos programas de televisión han tenido una mayor repercusión como consecuencia de las redes socials. El caso de la “muerte” de Dani Martín en el Hormiguero es un ejemplo de ello. ¿Crees que los productores de televisión tienen que cuidar más el contenido previendo el fuerte impacto que este puede tenir, o simplemente les sirve para conseguir una mayor notoriedad?

Los productores de televisión quieren hacer dinero. La televisión se ha quedado en el entretener y también debería de informar y de FORMAR. El problema es que ahora casi toda la televisión aburre, por eso no está de más teatralizar la cosa. Si es original y se hace con idea, mejor. A mí lo de Dani Martín no me pareció de mal gusto, ya lo expliqué en la radio. Es el único momento que salvo de todo El Hormiguero, que me parece un programa espantoso y aburrido hasta para niños de 3 años. Pero fue un simple susto creativo, una historia viral sin más.

Lo que todavía me sorprende es observar cómo la audiencia se lleva las manos a la cabeza por falsas decapitaciones como la de Dani Martín y se sigue comiendo la merluza cuando ve OTRAS REALES diariamente en el Telediario.

Además, en la televisión hay otros engaños más perniciosos (de fondo) con los que nadie se cuestiona nada, la gente los consume y está encantada. Por ejemplo: Operación Triunfo, las vulgares series españolas, los telediarios institucionales y (casi) todo Telecinco.

SIGUE ELECTROÑETAS EN ELECTRODUENDE.COM

No hay comentarios: