martes, 6 de marzo de 2012

Encarna



Por Mike Medianoche

Como en la pasada Navidad, la noche del lunes tuvimos empacho de Isabel Pantoja en Telecinco. Aunque la principal diferencia es que, pese a que todo girase entorno a ella como en las campanadas o en la gala de José Luis Moreno, en esta ocasión la tonadillera no estaba presente. Bajo el título La noche de Mi Gitana Mediaset ofreció un especial de cuatro horas y media, ahí es nada, sobre la figura de Isabel. En ese tiempo se hizo la clásica entradilla desde plató, se emitió la primera parte de la serie y se volvió a plató para comentar cuánto hay de cierto o no en lo emitido con personas cercanas a la Pantoja y otras no tan cercanas pero que de todo opinan.

Las esperanzas de que Mi Gitana funcionase eran escasas, recordando casos como el biopic de Carmen Cervera que fue una auténtica latita. Sin embargo, tuvo algo que enganchó, aunque es posible que la primera hora de emisión con sólo un anuncio ayudase a fidelizar a la audiencia al no invitarla a cambiar de canal y quedarse con la competencia. Una historia llena de frases y personajes memorables, como la dominante madre de la Pantoja y su ya mítico "el verde resalta el vello" o un joven José Coronado que lo daba todo cuando se apagaban las cámaras en el rodaje de Yo soy esa.

Eva Marciel estuvo francamente bien, recordando en ocasiones a la verdadera Isabel, pese a que en las imágenes promocionales no prometía mucho. Pero si hay un personaje que destacó fue el de Encarna Sánchez. Pese a que en plató se insinuase una relación sentimental entre Isabel y Encarna (y también con María del Monte) en la serie se optó en todo momento por vender una historia de intensa amistad con cierto trasfondo de amor platónico, con una Encarna enfermizamente posesiva. De hecho, el personaje de María del Monte pierde peso en pos del de Encarna, una elección que fue de lo más acertada debido a que Encarna eclipsaba hasta a la propia Isabel.

De hecho, si ya se hizo serie de Paquirri, ahora de Isabel, y en breve de Carmina ¿tendremos la suerte de ver un biopic de Encarna Sánchez? Si enfocan el personaje como en Mi Gitana sería francamente fascinante.

No hay comentarios: