miércoles, 27 de junio de 2012

The Newsroom: El viejo periodismo de moda




Por Bosco Palacios:

Este martes acudí al estreno de The Newsroom, lo nuevo de la HBO. Canal Plus nos invitó a distintos periodistas al preestreno de esta serie que la cadena estrenará el 11 de septiembre. La sala aplaudió maravillada esta nueva ficción de Sorkin, a quien le llama poderosamente el mundo de la televisión y así lo ha reflejado en anteriores trabajos como Studio 60.

El piloto gustó tanto entre el público especializado porque se pone por bandera un periodismo tan difícil de ver hoy día que solo se estudia en las universidades. El periodismo de fuentes, el Telediario de autor y las redacciones comprometidas con la verdad y no solo con los datos de audiencia.

Una serie muy  de Sorkin. El creador vuelve a hablar de equipos, de cómo organizarlos y dirigirlos, como ya hizo en La Red Social o El ala oeste de la casa blanca. De ritmo vertiginoso, diálogos de ametralladora y momentos de subidón “muy americanos”. Ese código que tanto nos gusta cuando se trata de dejar las cosas claras por boca de un personaje con momentos catárquicos para quitar el hipo.

La ficción comienza con Jeff Daniels al estilo del protagonista de ‘Network’ soltando su speech sobre lo que opina realmente de su país, los EEUU. Nada políticamente correcto. Por lo que muchos medios americanos le han acusado a Sorkin de haber creado una serie demasiado “liberal”, aunque más que por una crítica política, la ficción apuesta por recuperar el viejo periodismo.



Un periodismo de autor que aquí en España intentó hacer gente como Luis Herrero en la primeriza Antena 3 o más recientemente Fernando Sánchez Dragó en Telemadrid. Ese periodismo con información comprometida y opinión de machete, visceral y libre.

Con unas encantadoras interpretaciones de Daniels y Emily Mortimer, a lo Louis y Clark en una redacción patas arriba intentando salvar o hacer “un mundo mejor”. En este caso, una profesión mejor que cree mejores y más comprometidos espectadores (ese 5% que puede cambiar el mundo).

¡Electroatentos porque esta es una de las series del año!

No hay comentarios: