miércoles, 2 de enero de 2013

Gustavo Vidal: “En TeleK lanzamos ideas que luego nos copian”


Gustavo Vidal, colaborador habitual en debates de Tele k, acaba de estrenar su primera novela. El hijo Secreto del Papa Ratzinger. El autor nos habla de su novela, de la situación de los medios y del mundo en general.

Tu libro es cachondo ¿qué hay que hacer para escribir humor?

No me lo he planteado. Posiblemente poseer una visión diferente del mundo, encontrar el aspecto surrealista y absurdo de lo que, en principio, parece lo más serio. Algo que tampoco es tan difícil, pues, a estas alturas de la vida, te das cuenta de que todo es un colosal montaje para que los auténticos dueños del mundo perpetúen sus privilegios.

El personaje principal es un tipo muy reconocible, ¿cómo lo definirías: desastre, desgraciado, perdedor?

Es un auténtico desastre con patas. Pero, en el fondo, lleva la vida que quiere, aunque no le salgan todos los planes que anhela. Curiosamente, mucha gente que parecen triunfadores no viven su vida, la vida que les corresponderían, circulan con una máscara, con ideas ajenas, se arrastran y traicionan para conseguir logros materiales. Definitivamente, me quedo con el personaje principal, Cristóbal Terradillos

¿Por qué esa portada?


No sé, eso es más bien asunto del editor

¿Qué frase de tu libro te parece más brillante?


Muchas, muchísimas, son tantas que no sabría con cual quedarme. Lo mejor es que decida el lector, aunque no sé si el libro lo van a leer muchos porque la distribución, a cargo de un tal Felipe Carrasco, está siendo una auténtica mierda. Así, con todas las letras. De hecho, voy a buscar canales alternativos de distribución sin renunciar a rescindir el contrato. Aunque, en gran medida, tampoco me preocupa porque espero que con la traducción las cosas cambien, al menos fuera de España.


“En Tele K lanzamos ideas que luego nos copian”

Te solemos ver por Telek, ¿qué haces en esta tele?

Defiendo las ideas de libertad y justicia, en un mundo donde predomina justo lo contrario. Y más importante, hablamos de lo que otros medios callan. Como bien sabéis, los medios se encuentran sujetos al dictado de quien les paga, por lo general las grandes empresas anunciantes. Pensemos en el caso de las eléctricas, unas auténticas cuevas de ladrones de quienes nadie se atreve a contar las verdades por los anuncios carísimos que pagan Recuerda a J. Évole que casi le ha costado el puesto destapar una mínima parte del colosal chanchullo de estas compañías.

¿Se presenta ese problema en Tele k?

No. Y, además, llegamos a muchísima gente, la prueba es que la condesa Esperanza Aguirre intentó cerrarla con malas artes, aunque las malas artes en esa tipeja son su marchamo. Conviene destacar que, desde esas pequeñas trincheras mediáticas, vamos sembrando ideas fuerza que, luego, curiosamente, aparecen en boca de políticos y medios más masivos. No te puedes imaginar la de ideas que he rumiado en la soledad de mi casa o paseando por un parque y que he vertido en medios alternativos. Al poco, alguien en algún medio de masas o en una tribuna parlamentaria la ha repetido textualmente y eso va circulando y creando opinión. No me cuelgo la medalla, que me importa ya bien poquito, pero me proporciona una satisfacción enorme.

Además, tengo que agradecer a TEle K que me haya hecho un spot televisivo, algo muy importante. Aunque me da que va a servir para poco si el libro no llega apenas a las librerías. Es como tirar el libro a la basura directamente, muy , muy indignante, En fin, espero paliar ese mal de alguna manera.

¿Qué significan los medios alternativos en la tele de hoy?


En gran parte, la información real. Dado que no viene mediatizada por los intereses de los anunciantes. Somos libres, pero libres de verdad, no de boquilla.Cuando eres realmente libre, cuando no has mutado tu pensar por intereses, experimentas una sensación difícil de describir, te llena. Eso no lo pueden entender, y se lo pierden, los comunicadores vendidos. Fíjate, el sábado vi el Debate de La Noria, que llevaba años sin ver. Sentí mucha pena por una periodista, ya madura, que defendía lo indefendible condimentándolo con las tópicos antisindicales. Esa sujeta, en su momento, fue libre. Yo la escuchaba defender ideas muy diferentes, contrapuestas. Las suyas, seguramente. Ahora la miras y te provoca pena y asco. Lo de esta gente es una forma de prostitución y como en la prostitución sexual, se refleja en la cara. Daba asco, ya digo.

¿Por qué seguir votando?


Para fingir que no pasa nada. Hoy en día, el voto es la coartada para hacer creer que la democracia existe. Pero todo es una pamema ciclópea. No creo que las cosas vayan a arreglarse así. Más pronto que tarde todo se va ir al carajo. Puede que mediante un estallido social generalizado o mediante la artera implantación de un neofeudalismo económico. Pero el mundo, tal y como lo hemos conocido, no volverá. Al menos en mucho tiempo. Y desde luego, no creo que yo vaya a verlo


¿A quién votar?

En principio, a los partidos de izquierda, sobre todo a los que planteen una ruptura con las ideas establecidas, tan falsas, tan artificiosas.

¿Qué importancia tiene la cultura en nuestros días?


La cultura es una muleta muy importante para caminar por la vida. Pero si no va acompañada de reflexión y pensamiento crítico tan solo sirve para esclavizar mentes, para racionalizar acciones incómodas. Los obreretes de derechas, uno de los sectores más despreciables del mundo, suelen repetir los cuatro mantras que escuchan en los medios. La gente culta afina más, pero si los conocimientos no van acompañados de pensamiento libre tal vez sea hasta peor.

¿Crisis o estafa?

Estafa, estafa sin la menor duda. El dinero no ha desaparecido, simplemente ha cambiado de bolsillos. En eso se resume la situación actual: una minoría está saqueando a la mayoría y se escudan en la palabra “crisis”. Pero los artículos de lujo han disparado sus ventas… ¡qué crisis más curiosa! Mira, en 1929, con la crisis de Wall Street, que eso si fue una crisis verdadera, Rockefeller, el hombre más rico del planeta, perdió el 80% de su patrimonio…¿conoces a muchos multimillonarios arruinados por esta “crisis”? … pues eso.


Los electrogustos de Gustavo Vidal:


TU PELI: Cualquiera de Ken Loach


TU CANCIÓN: Muchas, muchas, por ejemplo, Your song de E. JOhn


TU LIBRO: La conjura de los necios


TU MONTAJE TEATRAL: voy a ser poco original: Historia de una escalera. También Doce hombres sin piedad, en su versión española y en blanco y negro, con Rodero como protagonista… insuperable.

No hay comentarios: