miércoles, 24 de abril de 2013

“Hannibal” censurada debido al atentado de Boston

Por Miguel Albertos:

La cadena estadounidense NBC estrenaba el 4 de abril a bombo y platillo una de las series más esperadas de la temporada. Tan seguros estaban de su éxito los responsables del canal que se encargaron 13 capítulos sin el previo piloto habitual. Sin embargo, la versión televisiva de las andanzas del asesino Hannibal Lecter no fue líder en audiencia, siendo el tercer programa más visto en su franja horaria superando los cuatro millones de espectadores.

La serie tenía todos los ingredientes para arrasar. Está basada en la novela El dragón rojo de Thomas Harris, adaptada ya a la pantalla en dos películas una primera en 1986 con el título de “Manhunter” y posteriormente tras el éxito de “El silencio de los corderos” como continuación de esta y de “Hannibal”, con Anthony Hopkins interpretando al famoso caníbal por tercera y última vez.

Mads Mikkensen, último premio de interpretación en Cannes por “La caza”, da vida al inquietante doctor Lecter de manera casi más terrorífica que Hopkins. Aunque el protagonista es en realidad el agente del FBI Will Graham al que pone cara Hugh Dancy, conocido por “Savage Grace” de Tom Kalin. Laurence Fishburne (Morpheo en “Matrix”) completa el reparto de estrellas.

A pesar de todo esto la audiencia está cayendo y para más inri el capítulo cuarto ha sido retirado debido al atentado de Boston en señal de respeto a las víctimas por centrar su argumento en unos niños que mataban a otros pequeños. Suponemos que en España, estrenada ya el pasado jueves en AXN, si se podrá ver y posiblemente esto levante el número de espectadores. Ya sabemos lo morboso que puede llegar a ser el público.

Las visiones oníricas del agente Graham matando a las víctimas, que pueden generar confusión junto al pausado ritmo acompañado de una fría fotografía y las imágenes explícitas de órganos y sangre pueden ser el causante del sesgado éxito de la serie que es superada en espectadores por “Elementary”, actualización americana de Sherlock Holmes y “Scandal”, sobre escándalos políticos, tramas que parecen interesar más que el tantas veces llevado al cine canibalismo de Lecter.

No hay comentarios: