lunes, 27 de mayo de 2013

Pressing Catch


Por Bosco Palacios:

Entran a plató calientes, saben que tienen que hacer el show, los “cara a cara”, son compañeros de profesión, son periodistas y ahora, gracias a la tele, son también contrincantes. Eso es lo que sucede todos los sábados por la noche en La Sexta y en Telecinco.

Programas como El Gran Debate o La Sexta Noche hacen salir a las fieras del periodismo y las proponen circo extremo. Los debatientes, contertulios, polemistas hacen que se llevan mal, se gritan, se insultan levemente, se llevan la contraria y se meten los unos con la supuesta ignorancia de los otros.

Pero también se ríen, se guiñan un ojo, se respetan los turnos aunque no lo parezca, se ayudan. Lo que pasa en estos circos del griterío político es como un pressing catch verbal, donde hacen que se dan, pero no se dan. Eso sí, tiene que parecerlo, tienen que hacer que se hacen daño, que se meten visceralmente los unos con los otros hasta darse muerte. Pero nada de eso sucede.

Son compañeros de profesión a los que se les pone como directriz defender una u otra postura. Salir al ring y tumbar al adversario. Ganar. Pero después… Ni se llevan mal, ni discuten fuera de plató, ni nada de lo que nos han mostrado. Se van de wiskys juntos. Son compañeros. Hay que reírse de la farsa que hicieron y preparar la del próximo programa. Así son los Hulk Hogan de los debates.

No hay comentarios: