martes, 11 de junio de 2013

El Apagón



Por Bosco Palacios:

“Un organismo público, moderno y con mucho menos personal”, así es como nace, como muere, ERT, lo que viene a ser la TVE griega. Grecia se queda sin televisión pública y más de 3.000 trabajadores se van a la calle. ¿Y si sucediera esto en España? 

Antecedentes ya existen: El gobierno del PP, que ahora está detrás del desprestigio, del descrédito y de la pérdida de audiencia de la televisión pública generalista española, ya se ha cargado una televisión: La pública madrileña. Telemadrid, sin apenas personal imparcial para hacer una televisión decente, ya ha caído a cifras de audiencia que hacen incomprensible el mantenimiento de un canal. Su desmantelamiento está justificando su desaparición del mapa. ¿Para qué mantener algo que ya nadie ve? 

A la TVE, a la grande, le pierden actualmente tres factores: La deuda, la caída en audiencia y la falta de credibilidad. Los dos últimos ya están desencadenando el inicio de un adiós, del fin de la tele pública española. Sin embargo, y pese a su empeño en mostrar lo contrario, TVE ha mantenido en antena programas que hacían aguas en audiencia como +Gente (ya retirado) por ir acordes con los valores a trasmitir de un canal donde prima más la forma que el fondo.  Esta falta de valores de una televisión pública es lo que ya la está matando, de cara a un público que cada vez se queja más de la falta de rigor en sus informativos y del poco peso social que traen sus contenidos en una situación de alarma extrema. 

Así es, el gobierno heleno creará un nuevo organismo con una plantilla reducida vista su "incapacidad para llevar a cabo una reforma administrativa". Y el gobierno español, como ha sucedido en otras materias, puede seguirle los pasos. ¿El apagón de TVE cada vez más cerca?

No hay comentarios: