lunes, 10 de junio de 2013

“Turistas”, tú asesina y nosotros limpiamos la sangre

Por Miguel Albertos:

A pesar de las buenas críticas de sus dos primeros films, “Turistas” es la primera cinta del británico Ben Wheatley que se estrena en España avalada por su paso por festivales como Cannes o Sitges,  consiguiendo los premios de actriz y guión en este último. El cine de Whetley nos muestra lo macabro de la vida con personajes de andar por casa en entornos familiares. Su obra se ha definido como una mezcla entre Ken Loach y la serie de televisión “Los soprano”, medio en el que se ha formado este autor.

Como en su ópera prima vuelve a recurrir a la comedia negra, mostrándonos esos aspectos de la personalidad humana que nos irritan y que son la causa de la forma de reaccionar de los personajes. Tirar el papel de una chocolatina al suelo te puede costar la vida si te encuentras con la pareja protagonista de esta película que en un viaje por la campiña inglesa van cargándose a todo el que les molesta por una cosa u otra.

De esta manera nos encontramos con una “road movie” en su versión criminal. Por ello se la ha comparado con “Thelma y Louise” o “Bonnie and Clyde”, films que el director reconoce haber tenido visto pero no tenerlos en mente durante la elaboración del guión, aunque como explicaba en la rueda de prensa sí que quiso hacer una especie de homenaje al filme de Ridley Scott, haciendo una variación del final suicida de los personajes que interpretaron Susan Sarandon y Geena Davis por no convencerle este.
No estaría de más revisar la filmografía inédita en España de este oscuro creador,“Down terrace” y “KIll list”, muy a tener en cuenta por lo que hemos podido comprobar en su tercera incursión en el cine.

Lo mejor: La espontaneidad con que se cometen los crímenes.

Lo peor: Quizás hay un punto de credibilidad que no se consigue del todo
.

No hay comentarios: