lunes, 30 de septiembre de 2013

Liderazgo mediocre



Por Kaik Espada: 

Enhorabuena a Antena 3 o a Atresmedia, si hacemos referencia al reciente grupo de comunicación como tal, que está en la buena dirección. Dirección o estrategia, que ha hecho que por cuarto mes consecutivo la cadena se convierta en líder superando incluso a la implacable Telecirco, si hacemos referencia a la denominación que usan muchos por sus criticables contenidos, aunque sólo haya sido por un escaso punto de share.

Algo que no ocurría desde los noventa, de acuerdo, éxito que se está vendiendo como una refinada y estudiada estrategia que apuesta por un giro radical del corazón y reality a contenidos de ficción nacional y entretenimiento familiar.

Efectivamente, y aunque yo creía que se caía esta teoría de la “estrategia milimétrica” , he comprobado que es cierta. Sí, parece que fue en otoño de 2011 cuando se decidió dicho cambio, y desde entonces no se estrenaron contenidos del corazón ni realities. Lo último anterior a esa determinación fue fue  la emisión de “El Barco: rumbo a lo desconocido”, reality de aventura basado en la exitosa serie de mismo nombre emitido en el verano de 2011.

Es más, la cadena, con el timón puesto hacia los concursos o series, incluso tomó la decisión de emitir Curso del 73 en Neox, su segunda cadena, pese a que su primera edición, Curso del 63, tuvo unos más que aceptables resultados de audiencia. Aunque era la primera vez que a la empresa le funcionaba el reality tras tantos años, su cúpula quiso ser coherente con su nueva línea de negocio, que por lo que estamos viendo, a largo plazo ha sido un acierto.

Pero a la larga...imaginemos que durante mucho tiempo A3 se mantiene líder. Siempre será más rentable Telecinco por el barato coste de sus contenidos.  Un liderazgo unido a una gran inversión en concursos con premios, y sobre todo mucha ficción y novelas... puede  hacer que se trate de un liderazgo poco efectivo, de poco rendimiento. Liderazgo mediocre.

No hay comentarios: