miércoles, 11 de diciembre de 2013

Otra vuelta de Tuerka



Por Bosco Palacios:

El discurso 15M se ha colado en las tertulias televisivas nacionales. Hasta ahora solo los canales alternativos (Canal 33 y Tele k, intentados cerrar en Madrid por Esperanza Aguirre) llevaban a contertulios que dieran estopa a PSOE y PP con la proclama “la misma mierda es”. 

Mientras, en los canales nacionales los dimes y diretes se repartían entre “el PP lo está haciendo muy mal” o “el PSOE lo hizo peor”. Esto cambió cuando interrumpió en los platós el adalid de un discurso alternativo y más democrático que el consabido: el de Pablo Iglesias.

Pablo ha revolucionado el concepto de tertulia política. El profesor de Ciencia Política en la Complutense de Madrid comenzó incendiando los platós de 13TV, Intereconomía y La Sexta Noche con sus enfrentamientos y cara a caras contra los discursos de extrema derecha propios de los habituales de estos espacios. Pero Pablo ha conseguido que su discurso cale entre la audiencia, colándose por foros que jamás habían escuchado unos argumentos tan libres, tan poco sometidos al partido de turno.

Casi siempre empieza explicando sus argumentos con un “¿Sabéis qué ha hecho este gobierno, como hizo el anterior…?” Algo que saca de sus casillas al resto de contertulios de la mesa. Iglesias recuerda cada día los desmanes de los de ahora y de los de antes, de cómo secuestrados por el poder económico gobiernan contra la población. Y hasta ahora, los medios sometidos a los mismos grandes poderes no daban cabida a este tipo de discursos, pero Pablo ya se ha afincado como tertuliano habitual de programas como Las Mañanas de Cuatro, sentado a la derecha de Don Jesús Cintora. 

Y gracias a esta emulsión mediática por las teles, el espacio de cuna de Iglesias, La Tuerka, ha fichado por PublicoTv y desde la pasada semana esta tertulia (la única de izquierdas) puede verse por streaminga través de su canal, lo que desde el primer día ha revolucionado las redes posicionándose por encima de espacios tan asentados como La Noche en 24h. 

En definitiva, Iglesias y su discurso contra las políticas de PSOE y PP, a pesar de cargarse de enemigos en plató, ha supuesto la vuelta de Tuerka más necesaria a las tertulias de siempre. Un referente para la izquierda y la democracia en tiempos de guerra contra el pueblo y de preguntas sin respuesta.

No hay comentarios: