miércoles, 29 de enero de 2014

Entre todos sí PODEMOS. De tú a tú, no



Por Bosco Palacios:

Algo más está empezando a fallar en el criticado y seguido programa de Toñi Moreno que cumplió hace unos días 100 emisiones en TVE.

El espacio que recuerda a un circo romano, donde el público jadea lo que acontece en el ruedo, tiene ya un serio problema: Mientras que las víctimas siguen creciendo, los “salvadores” se repiten. 

Este martes llamaron más de tres espectadores que reconocieron ser "colaboradores fijos" del espacio, o sea haber llamado en anteriores ocasiones para ayudar a otras personas, con lo que Toñi no pudo someterles a su tercer grado habitual: Estado civil- Situación Laboral- Edad- Localidad (casi siempre en ese órden). 

¿Qué está pasando en 'Entre Todos' para que empiecen a llamar los mismos? Quizá que cada vez queda menos gente con dinero para querer repartir en un país destrozado y cuesta abajo. Y así podríamos seguir infinitamente porque el programa de la Pública nunca ha ido a la causa que causa la pobreza y la marginalidad, con lo que difícilmente podrá jamás salir de ese círculo de caridad que tanta audiencia sigue (9.4% y 1.193.000 ayer).

Lo cierto es que 'Entre todos' tiene muy poco de "entre todos". Más bien  tendría que llamarse 'Entre tú y yo' o 'De tú a tú', como aquel programa conducido por Nieves Herrero donde se hizo espectáculo en directo con los cadávares de las niñas de Alcasér. ¿Recuerdan la música en plató elevándose en los momentos más trágicos?, ¿les suena?

Si realmente la ayuda fuera “entre todos” se enseñaría a la audiencia cuáles son las causas que hacen dramática la situación de sus protagonistas, incluso a ellos mismos que a veces las ignoran, y cómo podemos cambiarlas. Después, como en Gamonal, ¡manos a la obra!

Sin embargo, el programa es amargamente derrotista: da por hecho que no se puede hacer nada, que no se pueden cambiar las cosas, que el país está como está sin responsables y que la única ayuda solo puede venir del rico que quiera ayudar al pobre.
 
'Entre todos' sería realmente "Entre todos", si les enseñamos a todos a cómo cambiar las cosas en una DEMOCRACIA. "Demos" (pueblo) y "kratos" (poder): EL PODER DEL PUEBLO.

Un verdadero 'Entre todos' haría entender al pueblo, a la audiencia, que está en sus manos cambiar las cosas, que tenemos que juntarnos todos y luchar, por ejemplo contra los recortes, contra la falta de ayudas y contra la insensibilidad de un Gobierno (PSOE-PP) anticonstitucional que sistemáticamente roba a los pobres para dárselo a los ricos.

¿Por qué se niega Toñi a creer en el poder social, a explicarnos cómo entre todos sí podemos cambiar las cosas? ¿No sería más útil, eficaz y más propio de una televisión pública empezar por crear conciencia social? Se trata de hacerle entender al público que "entre todos" de verdad PODEMOS, pero solo “entre tú y yo”, solo "de tú a tú", no.

Lamentablemente muy poco podemos esperar de una presentadora resignada que concibe la crisis como castigo divino, que agacha la cabeza, que esconde intencionadamente las causas y a los responsables que nos están llevando a la marginación y a la pobreza y que, como si viniera de un futuro dictatorial, defiende así de mal nuestra democracia:

“Es verdad que en otro tiempo nosotros vivíamos en un estado de bienestar que nos permitía hacer ciertas cosas…”



1 comentario:

Valentin Morales dijo...

No estoy nada de acuerdo con este articulo, pero para gustos colores.