martes, 14 de enero de 2014

¿Informar? Más vale tarde, pero bien

Por Bosco Palacios:

La Asociación de Periodistas de Burgos y el Colegio de CyL han denunciado el "acoso" a profesionales en Gamonal. Conociendo el caso, dan ganas de poner las comillas en otra palabra de la frase y que quede así: La Asociación de Periodistas de Burgos y el Colegio de CyL han denunciado el acoso a "profesionales" en Gamonal. Detrás de la construcción del Bulevar de Gamonal hay algo más que los disturbios con los que abren los Telediarios estos días, hay una estrategia manipuladora. Los medios han llegado tarde para hablar de lo que estaba pasando en Burgos (desde hace meses llevan congregándose muy pacifícamente contra el proyecto), pero han llegado.

Como bien cuenta Ignacio Escolar en el diario.es, Méndez Pozo, el adjudicatario del proyecto, es un empresario de la construcción que hace unos años ya fue condenado por corrupción y especulación, que entró en la cárcel y fue amnistiado por Aznar en los primeros meses de su gobierno y que es el que manda idiológicamente en Castilla y León con dos televisiones, con los periódicos principales de la zona y que es el que está luchando por fomentar la idología del PP en toda la ciudad.

Por eso los ciudadanos burgaleses se manifiestan también ante la sede del Diario de Burgos, propiedad de Méndez Pozo, que lleva años manipulando la verdadera información en torno al Bulevar que quieren construir. Pero no es la única prensa que, o movida por lo idiológico o arrastrada por el amarillismo, está mintiendo con sus informaciones.

Un vecino le arrebató este lunes el micrófono a un perdiodista para corregir la información que estaba dando en directo en Las mañanas de RNE. El "periodista" aseguraba que se estaban destrozando locales y el vecino del barrio le increpó que eran bancos, ningún comercio. Desde el estudio, en vez de dar voz al ciudadano le pideron que dejara a su compañero trabajar. Pero trabajar, ¿cómo?, ¿mintiendo?

Otra que si no mintió, como poco patinó (y mucho), fue la reportera de La Sexta del programa Más Vale tarde de Mamen Mendizabal. En directo, Ruth Rincón aseguraba estar viendo violencia extrema en la manifestación cuyas imágenes nos estaban mostrando lo contrario. Hasta desde el plató tuvieron que decirle que junto a su voz estaban viendo las imágenes. A ver si por ser de Más Vale tarde, la chica aún no había llegado a lo que estaba pasando. Finalmente, la reportera ha tenido que defenderse en twitter aunque ha terminado apuntando: "Si patear vallas, tirarlas, saltar encima y golpear postes de plástico considerais q no es violencia..."

¿Cómo no es de extrañar que con estos precedentes informativos en Gamonal, al igual que en otros muchos barrios de España, estén hartos de la mayoría de periodistas?

Sin embargo, sí se estila otro tipo de información y en el caso de Gamonal hemos podido comprobarlo este martes en el programa del siempre combativo y aguerrido Jesús Cintora.

El periodista no sólo estuvo a pie de calle con la gente de Burgos durante Las Mañanas de Cuatro, además entrevistó por teléfono al Vicealcalde de la ciudad, que venía de una entrevista de lo más formal con Mariló Montero, y le preguntó que qué le parecía que un corrupto como Méndez Pozo, agraciado con esta obra pública, estuviera detrás del proyecto. Le pidió que se posicionara sobre la historia delictiva de Méndez Pozo, que fue condenado a 7 años de cárcel por corrupción con contratación pública y cumplió menos de un año.  El Vicealcalde prefirió no contestar.

Cintora, que siempre va más allá de la quema del contenedor, no solo da voz a los ciudadanos sino que además aprovecha su programa para hacer hasta el final las preguntas que la gente no puede hacer a sus políticos porque estos no los escuchan. Es la otra cara de la profesión. Periodista insaciable y con sentido del humor, Jesús: la voz del pueblo.

No hay comentarios: