martes, 4 de febrero de 2014

Eurovisión 2014, ¿repetimos?

Eurovisión 2014 ya ha empezado a sonar en Internet. TVE ha mostrado las propuestas de los distintos artistas que se presentarán a la gala televisada donde público y jurado escogerán al ganador. El público parece tenerlo claro y a tenor del artista enviarían a Ruth Lorenzo, quien ha sido apoyada por la mayoría de Eurofans incluso antes de que se conociera su candidatura, pero a tenor de la canción el público internetero tiene otra favorita: Brequette y su tema Más.

Precisamente a esta última se le está acusando de plagio con una canción extranjera eurovisiva de hace unos años. Pero ¿acaso no son la mayoría de las canciones eurovisivas plagio de otras? En Eurovisión casi todas las canciones suenan igual, la base bailable se repite en la mayoría de los temas y lo único que cambia es el momento de subidón o los gorgoritos y el color de voz del artista.

Por eso se habla de canciones "festivaleras" porque todas suenan practicamente igual. Así nace y muere el pop eurovisivo año tras año, y este año lamentándolo una vez más, TVE se tendrá que ir a casa de vacío. Ninguno de los temas propuestos brilla con fuerza por su originalidad y dificilmente un directo con una puesta en escena espectacular (cosa que España no sabe hacer) podría salvarnos del final de la tabla. Seremos "los repetidores" un año más.

El único país que, aunque no gana el festival, está llevando desde hace un par de años propuestas musicales de calidad y diferentes es Italia. El país vecino es recompensando así quedando en los primeros puestos de la tabla. A ver si copiamos un poco a los amigos italianos y dejamos de imitar canciones con el único propósito de no quedar los últimos. Este Eurovisión 2014 nacional suena a que está ya muy escuchado. Y el slogan bien podría ser este: Euro 2014, ¿repetimos?

No hay comentarios: