viernes, 9 de mayo de 2014

La lluvia que le caerá a Ruth Lorenzo: ¿le dirá España que la quiere tras Copenhague?

Eurovisión ha acabado. Es domingo y España despierta a la realidad de todos los años: No hemos ganado. Pero ¿significa esto haber perdido? No. Solo gana un país y por lo tanto, los demás, todos, serían perdedores, pero bien es cierto que en otras ocasiones nos hemos quedado con buen sabor de boca gracias a la actuación de nuestra intérprete.

¿Qué le espera a Ruth tras el festival? De hacerlo tan bien en el escenario como recientemente Pastora Soler (quedó 10º) o como Soraya (quedó aun así cerquita de la cola), Ruth tendría carrera con futuro en España.

Posiblemente, visto sus dotes de cante y baile, podría aparecer en futuros Tu cara me suena, Mira quien baila... u otros formatos para famosos artistas en alza. Pero ¿y si le da por seguir siendo Eurovisiva?

Si Ruth lo hace tan bien como en los ensayos, quedarían demostradas sus ganas y amor por Eurovisión (algo que evidentemente no consiguieron otros como El sueño de Morfeo o Las ketchup) y podría volver otro año con un tema compuesto especificamente para su triunfo. Es el caso de artistas españoles que han repetido así sus éxitos o fracasos por el Festival:

Conchita Bautista:

Fue la primera española que nos representó en Eurovisión y, aunque quedó mediana en la tabla, TVE le propuso regresar y el resultado fue aún peor: última con cero puntos en su segunda ocasión.

Raphael:

Los dos años anteriores a ganar el festival con Massiel enviamos a Raphael y quedó 6º en cada una de ellas, aunque su carrera en España despegó sin ver techo a día de hoy.

Sergio y Estíbaliz:

Junto al grupo Mocedades consiguieron uno de los mejores puestos de nuestra historia, el segundo gracias al tema Eres tú. Volvieron como dúo en solitario dos años después, pero les fue bastante peor.

Serafín Zubiri:

Pocos recuerdan que el año que llevamos a Sergio Dalma, Zubiri también optaba a representarnos, pero fue un año después cuando lo consiguió y nos dejó por la parte de abajo de la tabla. Sin embargo, su popularidad en España le hizo ganar de nuevo la preselección en 2000, año en el que quedó aún peor con Colgado de un sueño.

Anabel Conde:

Llegó, cantó y casi gana. Su segundo puesto le hizo querer volver al festival y como no obtenía el visto bueno del dedazo de TVE se presentó a todas las preselecciones que pudo: 2000 (Ni colores, ni fronteras), 2005 (Incéndiame) y 2010 (Sin miedos). Finalmente regresó al festival haciéndole los coros a Andorra y también estuvo a un paso de representar a Polonia en 2006.

Gisela:

La única triunfita que pisó en dos ocasiones el Festival. Al contrario que Anabel, Gisela pasó de corista eurovisiva con Rosa a solista con Andorra. Su tema no consiguió el paso a la final, pero Gisela sí es artista habitual de preselecciones haciendo popurris eurovisivos.

¿Qué pasará en Copenhague?, ¿dejará Ruth su lluvia caer otro año por Eurovisión o caerá sobre ella y la ahogará?

Sea como fuere, el listón para Ruth lo puede marcar nuestro representante eurovisivo elegido también por voto popular y que quedó sexto en el 2001 también en Copenhague. David Civera sigue marcando hasta la fecha el mejor puesto conseguido en este nuevo siglo gracias a Dile que la quiero. Veremos cuánto quieren a Ruth en Europa, cuánto ama ella el certamen para desear volver, y si consigue todo el amor de los españoles a su regreso.


No hay comentarios: