lunes, 30 de junio de 2014

Verano Rojo

Durante 15 años estuvimos veraneando con ellos, de 1981 a 1995 multitud de reposiciones de Verano Azul hicieron que los cuarentones y treintañeros de hoy recordemos para toda la vida las aventuras de los jóvenes de Nerja. Pues bien, 20 años después la tele del PP vuelve a reponer la serie como si fuera un emblema de la España que desean.

Pero ¿este deseo de regreso al pasado les interesa? Vemos como hoy las condiciones del país se asemejan en su conjunto a las de otra época, quizá antes de ese 81, con lo que la serie de Mercero adquiere ahora otro matiz y se convierte en mucho más revolucionaria que en el 81 o en el 95. ¿Por qué?

Chanquete STOP-Desahucios

Del barco de Chanquete no nos moverán.... Esta canción, emblema de la serie junto al silbateado tema principal, es el signo de los tiempos. El Gobierno que cada día intenta reprimir la oposición humana a los desahucios que cada día se viven en España, verá como su serie estrella es una promotora de humanidad a favor de los desahuciados. Chanquete, además del físico, poco tendría que ver con Arias Cañete, pero aquella Julia sería sin duda nuestra Ada Colao. Ella capitaneaba la resitencia a lo: Porque éste barco es toda su vida... no nos moverán.

Podemos reunirnos a lo 15M

Los chicos de Verano salían a la plaza con sus bicis y comentaban cómo estaba el panorama. Cada día pasaba alguna injusticia que les hacía ponerse en guardia e ir todos a una. ¿No recuerda demasiado su forma de organización a las asambleas/círculos Podemos? Estos chicos no se quedaban en casita jugando, salían a la calle para reunirse, indignarse y organizados, liarla por su causa justa. ¡Y encima en bicis! Al final, la unión de todos hacía que ganaran a las injusticias. ¿Les suena?

Gamonal: ¡Que paren las máquinas!

No solo el No nos moverán puede ser el lema actual de los desahucios, tambié sucesos como el de Gamonal donde la calle se puso en frente de las máquinas que querían construir algo en contra de la ciudadanía recordaba el lema de la serie. ¿Realmente piensa el PP que esta es su serie estrella para repetir? Allí estaban Desi, Pantxo, Javi... a golpe de guitarra defendiendo lo suyo, lo de su amigo, contra las inhumanas máquinas.

Rebeldía familiar

Y no solo a nivel político, sino también en las casas de los chicos se respiraba un ambiente libertario. Las discusiones con padres rancios hicieron que en algunos capítulos, las peleas, los gritos, los insultos e incluso las bofetadas, convirtieran a algunos de los chavales en víctimas de la estricta educación de sus anticuados padres. ¿Conviene ejemplificar este hilo de rebeldía familiar también en la educación de la España actual?

Pantxo: ¿el anarquista?

Si algún personaje se escapa a la conciencia familiar del grupo ese es Pantxo, quien aparece y desaparece en función de cómo le vaya la vida, pero está en otra onda: en la libre, en la autosuficiente, en la de hacer lo que le de la gana... Sin embargo, a pesar de no atarse a normas, Pantxo se acaba convirtiendo en referente libertario del grupo. ¿El Pablo Iglesias de los 80?

Estas claves más el espíritu artista de María Garralón, a golpe de paleta y de guitarra (no era madre de ninguno, pero que se hizo de todos) son motivos suficientes para pensar que en la España de hoy, este Verano azul se verá con ojos de auténtico Verano Rojo.

No hay comentarios: