martes, 22 de julio de 2014

Los sin nombre: Programas de renombre

El programa Solo moda, que emite los fines de semana TVE deberá cambiar de nombre tras una sentencia judicial que ha dado la razón al grupo Prisa, que tenía registrado ese título junto al de S Moda, la revista semanal que publica junto a El País.

TVE está estudiando títulos alternativos al espacio que presenta Nieves Álvarez, aunque para ello tiene plazo hasta septiembre próximo. Y hasta entonces recordamos otros programas que han tenido que cambiar su nombre por distintos motivos:

Desde Chicho a Ozores, pasando por Vázquez o Paz Padilla, son muchos los profesionales que vieron cómo se modificaba la nomenclatura de sus espacios. ¿Qué otros programas se quedaron sin nombre? Hoy el TOP TEN de "Los sin nombre, programas de renombre":

1. Hotel Glamour... Hotel Glam

Aunque fue el propio Boris Izaguirre el que llevo el término Glamour a su máxima popularidad en televisión,la revista que así se llamaba impidió a Telecinco que su reality estrella se acuñara el nombre para mostrar a tanto frikie. El programa de Jesús Vázquez se comió las últimas 3 letras y se quedó más ancho que largo.

2. El Sexólogo... La Noche de Ozores

Algunas asociaciones se echaron al cuello de TVE tras ver los primeros capítulos de El Sexólogo, una serie creada para mayor gloria de Ozores, su hija Emma, Florinda Chico, Fedra Llorente y CIA. El clan pasó a Antena 3, quien no sólo compró y emitió todos los capítulos, sino que además los editó para cagarse lo más sexista de la ficción y, obviando el sexo, la retituló como La Noche de Ozores.

3. Un dos tres, responda otra vez... Un dos tres... Un dos tres a leer esta vez

En 40 años de emisión el programa cambió de presentadores, de azafatas, de mascotas y también de nombre. Aunque es por todos conocido como Un dos tres, mantuvo coletillas como responda otra vez en sus inicios y a leer esta vez en su última etapa.

4. Genio y Figura... Ingenio y Locura

Ni Paz Padilla ni Chiquito de la Calzada que salieron del espacio lo notaron demasiado, pero el espacio cambió de presentadores y de nombre: Pepe Carrol y Bertín Osborne dieron paso a Las Virtudes para presentarlo sin Genio y Figura, pero sí con Ingenio y Locura.

5.  Cuéntame... Cuéntame cómo pasó

Una de las series más longevas de TVE cambió de nombre introduciendo una coletilla que no estaba de entrada. Lo que indicaba ya que la cosa iba para largo.... ¿Cómo es que pasó que Cuéntame también en el título se alargó? Pues que una compañía que tenía registrado el dominio Cuéntame.com fue quien exigió el pago de derechos por la explotación del nombre.


6. Salsa Rosa... Sábado Dolce Vita

De la noche a la noche siguiente el programa de cotilleo de los sábados cambió de productora, aunque mantuvo todo lo demás, excepto su nombre. Se italianizó la Solsa Rosa más casposa.

7. La isla de los FamoSOS... La Selva... Aventura en áfrica

Durante algunos años, Antena 3 creyó que el fracaso de todos sus realities podría deberse al nombre. Así renombró tanto al Supervivientes original que ya ni los propios concursantes sabían donde estaban.

8. La Granja... Acorralados

La estrategia de Telecinco fue recuperar los realities que a Antena 3 le habían salido rana y cambiarlos a su estilo, empezando por el nombre.

9. Día a Día...Cada día

María Teresa Campos se fue a Antena 3 a hacer el mismo programa que había hecho en Telecinco durante tantos años, mismos colaboradores, temas... excepto nombre. Se lo quedó Carolina Ferre quien se mantuvo con éxito hasta la llegada de Ana Rosa.

10. El programa de Ana... Ana

Ana García Lozano fue la primera Ana Rosa de la tele. Tuvo su propio programa de AR, pero sin R. De hecho la propia AR presentó en A3 un espacio de testimonios como el de Ana titulado 'Sinceramente ARQ'. Al final, el programa se quedó sin "el programa" y pasó a ser Ana.

No hay comentarios: