martes, 14 de octubre de 2014

El día que Los Goya cambiaron de cadena 'por culpa' del presentador (hacer "un Lydia Bosch")

Por Bosco Palacios:

¿Retrasmitirá Telecinco los Goya 2015?
Impensable en estos tiempos, pero algo muy "de cajón" hace unos años.

¿Qué habría pasado, por ejemplo, si Dani Rovira hubiese sido el presentador oficial de la Gala de los Goya hace 23 años?

Pues que la gala no la hubiera retrasmitido TVE, sino Telecinco. Dani Rovira, elegido ya para conducir la próxima edición de los premios, es actor habitual en una serie de la privada y en aquella época lo de trabajar para los otros canales no se perdonaba.

Ocurrió eso mismo a inicios de los noventa con la presentadora seleccionada por la Academia de Cine para conducir la Gala: Lydia Bosch (Munster de Electroduende.com).

Los jovencísimos Lydia y Jorge Sanz fueron elegidos para presentar los premios en 1991.

El entonces director de la Academia de Cine, Antonio Giménez Rico, propuso a la actriz para la presentación del evento y no dio su brazo a torcer cuando desde TVE le dijeron que Bosch- imparable en cine y en televisión- era un rostro habitual de la cadena privada (entonces presentaba el concurso Los segundos cuentan), y que la cadena pública no podía "exhibir así" a una figura de la competencia.

En aquella época era habitual que actores y presentadores se casaran con las cadenas donde estaban. (Y si no que se lo pregunten a Chicho Ibáñez Serrador, quien tuvo innumerables problemas para incorporar al Un, dos, tres de los noventa a cómicos que en aquella época trabajaban en programas de las privadas como VIP o Tutti Fruti. De hecho, Mayra Gómez Kemp no pudo regresar al mítico concurso por su compromiso con Antena 3 - canal por el que andaba presentando La ruleta de la fortuna y el espacio Simplemente, Mayra-).

Incluso días antes del gran evento cinematográfico, TVE propuso a la Academia otro listado de actrices para presentar la gala, ya que insistían en vedar a una arrinconada Lydia.

Pero Don Erre que erre, Giménez Rico, que había dirigido a Lydia en El disputado voto del Sr. Cayo, Jarrapellejos y la serie Pájaro en una tormeta, dio la cara hasta sus últimas consecuencias por su actriz fetiche y le contestó a TVE que "o con Lydia o sin nada".

Mientras todo el cine español estaba en un vilo por la polémica e intentaron mediar en el conflicto distintos directores, TVE se mantuvo en sus trece: no levantaba su veto a la actriz y presentadora de la privada y dijo que "no emitiría la gala". Dicho y hecho. Al final, fue la propia Antena 3 quien tuvo que organizarla a toda prisa:



Primera y penúltima vez que TVE no emitió la Gala más importante de nuestros premios, al año siguiente siguió en Antena 3 con Aitana Sánchez-Gijón y José Coronado.

Esta vez no solo Dani es una de las estrellas de B & B, producto de Telecinco, para más inri, su película Ocho Apellidos Vascos está producida íntegramente por Telecinco Cinema.

¿Le importa eso ahora a TVE? No.

Dani Rovira no hará "un Lydia Bosch"
, como tampoco lo hicieron Fuentes, Buenafuente, Eva Hache o Corbacho en los recientes años anteriores.

Por suerte hoy los cómicos tienen trabajo al margen de donde se emiten sus habituales series o programas. Algo que antaño estaba insólitamente prohibido y, por no "promocionarlos para otros", se los censuraba.

---
ELECTRORELACIONADAS:

Lydia Bosch: "No me arrepiento de nada de lo que he hecho en mi vida"

Las "mentirijillas" de Lydia Bosch 

Como una moto: Lydia Bosch

No hay comentarios: