miércoles, 17 de junio de 2015

Esther Gimeno: "Con que Madrid deje de oler a rancio me doy por satisfecha"

La actriz y cómica Esther Gimeno se suma a Los Munsters de Electroduende para contarnos cómo es su Chochos el musical, su mirada hacia el humor, la situación cultural en España y más cosas... Por supuesto, sus electrofavoritos. Recibimos con mucho gusto a Esther Gimeno:

Eres una actriz especializada en comedia ¿es dificil hacer reír? 

Yo creo que sí. Si ves una tragedia o un drama y de alguna manera te conmueve, ya ha cumplido su cometido. Pero la comedia solo admite una reacción como baremo: la risa. Y si eres tú la cómica, quieres oír esas risas todo el tiempo.

¿Quiénes son tus referentes en el humor? 

Voy cambiando. Ultimamente disfruto mucho con Amy Schumer. Una de mis películas favoritas ahora es “La boda de mi mejor amiga”. Y sigo meándome de la risa con el número de la escalera de Pepe Viyuela.

¿Qué hay de trasfondo en algo tan desenfadado como Chochos el musical

Mucho más de lo que parece por el nombre. De hecho parte de un “enfado” reconducido: el que me produce el machismo y sus distintas versiones en tiempo y forma. En “Chochos, el musical” reinterpretamos la historia de varias mujeres. Además de varios temas musicales también bastante reivindicativos, del cabaret a la ópera.

Eres una especialista en monólogos, ¿qué tiene que tener un buen monólogo para que funcione? 

Bufff.... si lo supiera, no pincharía en la vida. Ni yo ni nadie. Pero sigue habiendo actuaciones incómodas, jejeje.

¿Cuál es la situación más divertida que has vivido en un escenario? 

Alguna de esas en las que sales airosa de algo incómodo. Por ejemplo, hace poco en Vitoria había un tío interrumpiendo todo el tiempo y de manera muy faltona. En un momento dado le pregunté “¿a qué te dedicas?” “Soy jardinero” “Pues mañana me voy a ir a cagar a tus jardines”. Y te quedas muy a gusto. Pero antes de que surja una oportunidad así de buena, te encuentras muchas no tan agradables.

¿Qué opinas de la subida del IVA en la cultura? 

Pues que me resulta muy curioso que la misma gente que se llena la boca con el patriotismo y la Marca España, torpedee algo tan español como nuestra cultura.

¿Crees que el nuevo ayuntamiento de Madrid ayudará a la cultura? 

Yo creo que los ayuntamientos no pueden cambiar las grandes estructuras, sino más bien la percepción y el estilo. Pero con que las cosas se relajen y dejen de oler a rancio, me doy por satisfecha.

Has hecho cine, teatro, televisión ¿con cuál te quedas? 

No soy monógama, me lo gozo todo si está hecho con mimo.

¿Qué papel te gustaría interpretar? 

¡Hay tantos! Blanche Dubois de “Un tranvía llamado deseo”, cualquier personaje de “La boda de mi mejor amiga”, Imperator Furiosa de la última “Mad Max”, Emilia de “Othelo”, varios de la serie de Antena 3 “Vis a Vis” que me parece una serie espectacularmente interpretada, Lady Macbeth...

En lo profesional... ¿Dirías a algo que no? ¿por qué? 

Pues ya lo he hecho, pero he mentido en los motivos: he dicho que no podía por fechas o algo así. Realmente en los 3 casos que recuerdo era por sarpullido ideológico ante la productora u organización del evento. Pero tampoco me he atrevido a inmolarme, diciendo: “No, gracias, me lo impide mi religión”

ELECTROFAVORITOS

CINE: “My blueberry nights”, “La boda de mi mejor amiga”, “Golden Door” y “Revolutionary Road”.

TEATRO: “Las brujas de Salem”, “Un tranvía llamado deseo”, “Childrens’ hour”.

TV: “Salvados”, “El Intermedio” y a veces me torturo con las noticias de Telemadrid.

LIBROS: “El baile de la Victoria” de Antonio Skármeta, “La mujer habitada” de Gioconda Belli, “El corazón helado” de Almudena Grandes.

MÚSICA: Skunk Anansie, Zaz y mucha música de las ex-colonias portuguesas.

No hay comentarios: