miércoles, 25 de abril de 2012

Víctor Velasco: "El éxito de El chico de la última fila ha sido soprendente"

Por Bosco Palacios:

    El chico de la última fila está de nuevo en La Cuarta Pared como les contamos en La Cuarta Parte de ELECTRODUENDE Tras el éxito cosechado en la pasada temporada, hablamos con su director, Víctor Velasco, del montaje, el teatro y su futuro... 


-         ¿Cómo surge la idea de adaptar El chico de la…?

-         Miguel Lago Casal se encandiló con el texto de “El chico de la última fila” y se puso manos a la obra. Es entonces cuando se queda sin director para el proyecto, y un amigo común nos pone en contacto. Yo siempre había tenido ganas de montar un texto de Juan Mayorga, así que la ocasión se presentó que ni pintada.

-         ¿Por qué te parece lo más interesante este texto?

-         Este es un texto que alberga una gran complejidad y que, sin embargo, propone al espectador una relación muy cercana. Cada texto es un mundo. Cada persona que lo lee, o que lo ve representado, percibe cosas diferentes. En la puesta en escena he intentado respetar esa idea. El concepto espacio temporal que propone el texto siempre me interesó, y el reto que supuso traducirlo a un lenguaje escénico resultó maravilloso. También me interesaba mucho intentar trasladar al escenario esa característica tan brillante de la obra por la cual el texto parece irse escribiendo a sí mismo a medida que se lee.

-         ¿Esperabais tanto éxito?

-         Cuando te embarcas en un proyecto, nunca piensas en el éxito. Si fantaseas con esa posibilidad, lo haces como una cosa lejana, ilusoria, que en cualquier caso, permitirá que tu trabajo llegue a más gente. Eso es una gran satisfacción. Lo más importante es que la gente viene al teatro a ver la obra y la disfruta. Siempre esperas este tipo de éxito, pero casi nunca se produce de una manera tan sorprendente como en este caso.

-         ¿Cómo es el trabajo con los actores?

-          Como director, pienso que el actor es el centro del hecho teatral. Desde el punto de vista de la dirección y de la puesta en escena el actor es causa y efecto de la misma. Lo más complicado, y también lo más maravilloso, de nuestra profesión es que el trabajo que otros llevan a cabo con pintura y pinceles, o juntando palabras para expresar ideas, nosotros sólo lo podemos hacer con personas.

-         ¿Crees que el teatro también vive la crisis?

-         Históricamente, el teatro encuentra su caldo de cultivo adecuado en tiempos de crisis. Eso no quiere decir, que como manifestación cultural, no esté sufriendo los estragos de la crisis como el que más. Un amigo me comentaba que si se empieza cerrando un quirófano, cómo no se va a cerrar un teatro. Sin embargo, a veces nos olvidamos de que la cultura, puede que no cure el cuerpo (aunque esto es discutible), pero desde luego aumenta la salud del alma. Y de la sociedad.

-         Eres muy joven, qué más te gustaría hacer en la profesión.

-         No lo soy tanto. Seguir pudiendo ganarme la vida ejerciendo mi profesión. Desgraciadamente, eso es algo que no siempre es fácil. Y menos ahora.

Dinos tus favoritos en:

-         Película: Ángeles sin paraíso, de  John Cassavetes.

-         Montaje teatral: Cualquiera de Pina Bausch.

-         Libro: Ferdydurke, de Witold Gombrowizc.

No hay comentarios: