jueves, 3 de octubre de 2013

Alberto San Juan: Autorretrato de un joven capitalista español

Un escenario, un texto, un actor y la palabra. El cómico Alberto San Juan desgrana su vida en su última obra Autorretrato de un joven capitalista español. Una crítica hacia el sistema donde también hay lugar para criticar la tele. Así, durante la representación, el actor afirma haberse prostituido con papeles para televisión "esa caja tonta que hace que el espectador no piense"

Cuenta San Juan en este monólogo que su última serie (Gran Reserva, El Origen) no la veía nadie y que ahora las está pasando canutas. Dice que por no verla no la veía ni su madre que le dijo "que la pondría de fondo para echarse la siesta". San Juan no solo hace una crítica hacia los medios, también se mete con lo más sagrado, con el Vaticano, por ejemplo, donde confiesa en escena que le han contado que Rouco y su secretario están liados. 

Además arremete e imita a Franco, al Rey, a Rajoy, a Zapatero, a Gonzalez... a todos los que nos han llevado a creernos que estamos en una democracia cuando lo que hay es una dictadura de los mercados, de los bancos. Una obra que merece la pena ver, escuchar y sentir y que está escrita y dirigida por él mismo. Cómico, incisivo y sin pelos en la lengua: "Mi novia está enfadada conmigo porque no le como el coño", revela.

Un joven capitalista, San Juan, que está harto de serlo. Autocrítica que electrorecomedamos ver en teatro Alfil de Madrid hasta el 27 de Noviembre.

No hay comentarios: